Losa nueva sobre losa vieja:
Aunque no tenemos forma de conocer la causa del agrietamiento inicial en su losa, cuando contemple colocar un recubrimiento en una losa existente, considere lo siguiente:
- Sí, puede verter una capa de hormigón sobre una losa existente.
- Debe considerar la altura y el peso adicionales de la superposición en la estructura existente.
- Las superposiciones pueden incluir polímeros, hormigón de cemento Portland o resinas epoxi. Si decide utilizar una capa de cemento Portland, modificado con látex o concreto modificado con epoxi, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante para la preparación y ejecución. Si la causa de su agrietamiento original es una preparación o asentamiento inadecuado de la subbase, una superposición puede no ser la respuesta.
- Debe agregar refuerzo a la superposición si las grietas antiguas están activas (refuerzo de alambre soldado o barra de refuerzo # 4). Esto mantendrá juntas las grietas reflejadas. También puede considerar agregar fibras a la superposición para controlar el agrietamiento por contracción del plástico.
- Debe mejorar el drenaje de la losa teniendo una buena pendiente en el revestimiento.
- Si bien una superposición puede mantener unidas las grietas subyacentes que no se mueven, la superposición no evitará que las grietas activas en la losa existente se reflejen a través de la superposición. Repare las grietas existentes y use un antiadherente sobre ellas para tratar de evitar que se repita la misma grieta en la superposición.
- Pueden producirse grietas en la superposición debido al secado o al encogimiento del plástico. Para evitar grietas en la superposición, asegúrese de que la operación de acabado esté programada correctamente para evitar que se seque la superposición. Si la superficie se seca, puede tener grietas por contracción por secado o por desgarro durante el acabado. Las superposiciones más delgadas son más propensas a este tipo de agrietamiento.
- Trate de evitar los momentos del día en los que se encontrarán condiciones cálidas o secas. Cure la superposición cubriéndola durante 7 días con arpillera húmeda. Corte o use herramientas para controlar las juntas lo antes posible, pero absolutamente dentro de 4 a 12 horas, 4 horas en clima cálido, 12 horas en frío, e intente que la temperatura de la losa existente sea cercana a la del material de revestimiento al colocarlo.
- En general, no querrá usar una superposición adherida sobre una losa existente que tenga grietas activas porque las grietas se repetirán en la superposición.
- Es posible que tenga que quitar la losa existente, preparar la subbase de soporte correctamente y luego verter una nueva losa para lograr los resultados que desea.