Una cisterna de agua, aljibe o tinaco: es un depósito para almacenar agua de sistema pluvial, agua de lluvia o procedente de un río o manantial. En el area de la construccion, las cisterna son usadas para el almacenamiento y reutilizacion en casas, escuelas, hospitales, altas y bajas edificaciones.
- Calculo de cisterna
- Como sacar los litros de una cisterna
- Como sacar la capacidad galones de una cisterna
Como hacer una cisterna de agua en concreto cuadrada
En la tabla de dotacion de mas arriba tomamos el ejemplo de una casa habitacional, aqui tiene en cantidad de personas 6, y cada persona consume al dia 200 litros de agua, segun la densidad de agua minima, por lo tanto las 6 personas juntas al dia consumen 1200 litros de agua, pero es solo por un dia, necesitamos una reserva minima de 5 dias por lo menos para asegurar un buen abastecimiento de agua de mi cisterna.
Datos | Cantidades |
---|---|
Que es un Galón:
Datos | Cantidades |
---|---|
Que es un Litro:
Definición: Un litro (símbolo: L) es una unidad de volumen que se acepta para su uso con el Sistema Internacional de Unidades (SI), pero técnicamente no es una unidad SI. Un litro es igual a 1 decímetro cúbico (dm3), 1,000 centímetros cúbicos (cm3) o 1 / 1,000 metros cúbicos (m3).Historia / origen: Hubo un momento entre 1901 y 1964 en que un litro se definió como el volumen de un kilogramo de agua pura en las condiciones de máxima densidad a presión atmosférica. Sin embargo, debido a que la relación masa-volumen del agua se basa en una serie de factores que pueden ser engorrosos de controlar (temperatura, presión, pureza, uniformidad isotópica), así como al descubrimiento de que el prototipo del kilogramo era un poco demasiado grande. (haciendo que el litro sea igual a 1.000028 dm3 en lugar de 1 dm3), la definición de litro se revirtió a su definición anterior y actual.
Uso actual: El litro se utiliza para medir muchos volúmenes de líquidos así como para etiquetar envases que contienen dichos líquidos. También se utiliza para medir ciertos volúmenes no líquidos, como el tamaño de los baúles de los automóviles, mochilas y mochilas para trepar, cajas de computadoras, microondas, refrigeradores y contenedores de reciclaje, así como para expresar volúmenes y precios de combustible en la mayoría de los países del mundo.
Como hacer una cisterna de agua en concreto rectangular
Tipos de Cisternas mas comunes:
- Cisternas cuadradas.
- Cisternas rectangulares.
- Cisternas circulares.
Las cisternas están disponibles en todas las formas y tamaños, pero hay atributos básicos que deben estar presentes en cada cisterna sin importar el tipo que se seleccione.
Clasificación de estanqueidad : los recipientes diseñados para contener agua deben poder mantener una clasificación de estanqueidad mínima durante la vida útil de la cisterna. Dado que casi todos los sistemas están abiertos a la atmósfera, esta suele ser una presión de cabeza pasiva igual a la profundidad.
Requisitos del código : muchos códigos estatales de plomería requieren dos elementos importantes en una cisterna que están diseñados para mejorar la calidad del agua. La primera es una entrada tranquilizadora , que crea un flujo de tubería completo dentro de la tubería de entrada y descarga el agua afluente hacia arriba desde el fondo de la cisterna. Esto reduce la turbulencia y la posibilidad de perturbar los sólidos que se han asentado en el fondo de la cisterna.
El segundo requisito común es una salida flotante.
Tipos de bombas y ubicación : hay muchas opciones para configurar las bombas. Las bombas sumergibles colocadas directamente en la cisterna o en un pozo húmedo aguas abajo son opciones poderosas para aplicaciones con mayor altura, pero deben estar conectadas con energía a la cisterna. Las bombas de succión colocadas sobre el suelo también son comunes, pero están limitadas por la profundidad y la presión. En muchos casos, una bomba de succión de transferencia de baja presión se conecta a la cisterna con una bomba de refuerzo de presión adicional en el sistema mecánico.
Acceso y mantenimiento : los sistemas RWH pueden tener una vida útil de 20 a 50 años o incluso más. Aunque todos los sistemas deben incluir pretratamiento, el sedimento se acumulará a lo largo de los años a medida que millones de galones de agua pasen por un sistema de tamaño comercial. Todas las cisternas deben diseñarse con múltiples puntos de acceso para respaldar el mantenimiento, la inspección, la reparación y la limpieza de la bomba.
Cisterna: ¿sobre el suelo o bajo tierra?
La ubicación de la cisterna es una decisión de compensación única para cada sitio, y existen muchos pros y contras de las configuraciones sobre el suelo y subterráneas.
Los sistemas aéreos pueden ser un elemento de diseño atractivo para un proyecto y no requieren excavación. Por lo general, su tamaño está limitado a 10,000 a 15,000 galones, a menos que haya espacio para una huella grande o múltiples cisternas. También es posible que deban desconectarse en climas fríos, o se pueden agregar calentadores en climas más suaves con raras olas de frío. En muchas jurisdicciones, las cisternas de más de 5,000 galones necesitarán un diseño estructural y cimientos que tengan en cuenta las cargas sísmicas y de viento. A pesar de estos desafíos de diseño, nada hace una declaración sobre la conciencia del agua como una cisterna sobre el suelo.
Los sistemas subterráneos ahorran un valioso espacio terrestre, están protegidos del clima frío y pueden tener un tamaño casi ilimitado. Si bien requieren excavación, lo que puede aumentar el costo de instalación, el costo del material suele ser menor por galón para sistemas más grandes. La mayoría de los proyectos comerciales utilizan una opción subterránea.
En muchas áreas del mundo, las personas obtienen agua potable de los sistemas de captación (recolección) que atrapan y almacenan el agua de lluvia. Incluso cuando estos sistemas se construyen y utilizan correctamente, se contaminan fácilmente con gérmenes que pueden causar enfermedades. Algunos sistemas de suministro de agua utilizan superficies como techos para capturar y canalizar el agua a una cisterna (tanque de almacenamiento).
Las inundaciones y las lluvias torrenciales pueden arrastrar grandes cantidades de escombros y contaminantes a cisternas y sistemas de captación de lluvia, provocando la contaminación del agua potable. Cuando las cisternas y sistemas similares entran en contacto con el agua de la inundación, debe asumir que su agua potable está contaminada.
Construcción de cisternas
Localización:
Las cisternas deben ubicarse lo más cerca posible de la casa o donde se vaya a utilizar el agua. Pueden construirse por encima o por debajo del suelo, pero se recomiendan cisternas subterráneas en esta parte del país para evitar la congelación durante los meses de invierno. Las cisternas subterráneas también tienen la ventaja de proporcionar agua relativamente fría incluso durante los meses más cálidos del año. Las cisternas se pueden incorporar en estructuras de edificios, como en sótanos o debajo de porches. De esta manera, puede utilizar los muros de cimentación para soporte estructural, así como para contener el agua de lluvia almacenada.
Se debe ubicar una cisterna donde se pueda nivelar el área circundante para proporcionar un buen drenaje del agua superficial lejos de la cisterna. Evite colocar cisternas en zonas bajas sujetas a inundaciones. Los dos pasos anteriores reducirán la posibilidad de que la escorrentía de la tormenta contamine el agua de la cisterna almacenada.
Las cisternas siempre deben ubicarse cuesta arriba de cualquier instalación de eliminación de aguas residuales; al menos a 10 pies de distancia de las líneas de alcantarillado y desagües herméticos, al menos a 50 pies de las líneas de alcantarillado y desagües no estancos, tanques sépticos, campos de absorción de aguas residuales, letrinas y establos de animales, y al menos a 100 pies de distancia de pozos negros de aguas residuales y lixiviación letrinas.
Vale la pena comprobar estas cosas cuidadosamente antes de voltear la primera palada de tierra para la excavación de la cisterna. Una cisterna contaminada no vale mucho.
Construcción de una cisterna
Las cisternas se pueden construir con una variedad de materiales que incluyen concreto reforzado in situ, bloques de cemento y concreto, ladrillo o piedra engastados con mortero y enlucidos con cemento en el interior, tanques de acero prefabricados, tanques de concreto prefabricado, tanques de secuoya y fibra de vidrio. El hormigón armado colado en el lugar se considera mejor, especialmente para cisternas subterráneas. Sin embargo, las cisternas con paredes de bloques de hormigón y pisos de concreto son comunes y son bastante satisfactorias para la construcción subterránea; por lo general, estos serán algo menos costosos que la versión totalmente de hormigón. Las paredes y pisos de concreto deben tener al menos 6 pulgadas de espesor y estar reforzados con varillas de acero.
Diseño de Cisterna
Si se utilizan bloques de hormigón o bloques de hormigón para las paredes de la cisterna, todos los núcleos huecos deben rellenarse con hormigón y las varillas de refuerzo deben colocarse verticalmente para agregar resistencia a la estructura.
Las aberturas de las alcantarillas deben tener un bordillo hermético con bordes que sobresalgan varias pulgadas por encima del nivel de la superficie circundante. Los bordes de la tapa de la alcantarilla deben superponerse al bordillo y proyectarse hacia abajo un mínimo de 2 pulgadas. Las tapas de las alcantarillas deberían estar provistas de cerraduras para reducir aún más el peligro de contaminación y accidentes.
Coloque la abertura de la boca de inspección cerca de una esquina o un borde de la estructura de modo que se pueda bajar una escalera a la cisterna y sujetarla firmemente contra una pared. Este acceso es necesario para las tareas de mantenimiento periódico, que se comentarán más adelante. Una alternativa es construir escalones de concreto y asideros en la pared de la cisterna debajo de la abertura.
Desinfección de agua de cisterna
El interior de una nueva cisterna debe limpiarse con una solución desinfectante de cloro y agua, como se describe para las cajas de filtro de agua del techo. Precaución: asegúrese de que haya una ventilación adecuada mientras trabaja dentro de la cisterna debido a los peligros del cloro gaseoso y la falta de oxígeno. Después de la operación de desinfección y antes de llenar con agua, el interior de la cisterna debe enjuagarse con agua limpia hasta que desaparezca el fuerte olor a cloro. Una cisterna también debe desinfectarse después de la limpieza u otro mantenimiento que requiera vaciar la cisterna.
Para desinfectar el agua de la cisterna almacenada, el procedimiento más simple es agregar lejía estándar sin aroma una vez a la semana, a razón de una onza por cada 200 galones de agua almacenada durante los períodos secos, o una onza por cada 400 galones de agua almacenada durante los períodos húmedos. Si se desarrolla un sabor a cloro en el agua, puede ser razonablemente seguro dosificar semanalmente con una onza por cada 400 galones de agua almacenada. Si, debido a la ausencia de ocupantes, el agua no se clora durante una semana o más, se debe agregar una onza de blanqueador con cloro por cada 200 galones de agua almacenada a la cisterna al regresar.
El equipo de SonProject ofrece una herramienta para calcular dichas cisternas. En el cual en pequeños pasos y con el programa vamos a resolver dicho contenido, no obstante, no se limita a eso como podrás ver en la imagen a continuación es un programa para eso y más.