Colocacion del acero de refuerzo


 La colocacion del Acero de Refuerzo:

El refuerzo de acero son barras de acero que se proporcionan en combinación con hormigón de cemento simple para convertirlo en hormigón armado.

Colocarlo en el lugar correcto y mantenerlo allí durante la colocación del concreto es fundamental para el desempeño de la estructura.  Calcularemos el número de barras, longitudes de barra, curvas y posiciones.

acero de refuerzo


Una razón importante para colocar correctamente el acero de refuerzo es lograr la cantidad correcta de cobertura de hormigón: la cantidad de hormigón entre el acero de refuerzo y la superficie del elemento de hormigón. 

La cubierta es el factor más importante para proteger el acero de refuerzo de la corrosión. La cubierta también es necesaria para asegurar que el acero se adhiera al concreto lo suficientemente bien como para desarrollar su resistencia. Los requisitos para la cobertura mínima generalmente se enumeran en las especificaciones del proyecto. Donde no se especifica, la cobertura mínima para el concreto colado en el lugar está especificada por el Código de Construcción ACI 318.

Posicionamiento

Lo que es importante recordar es que el diseño de la estructura se basa en tener el acero en el lugar correcto. La colocación incorrecta del acero de refuerzo puede y ha dado lugar a fallas estructurales graves del concreto. Por ejemplo, bajar las barras superiores o subir las barras inferiores ½ pulgada más de lo especificado en una losa de 6 pulgadas de profundidad podría reducir su capacidad de carga en un 20%. 

Colocar refuerzo encima de una capa de hormigón fresco y luego verter más encima no es un método aceptable de colocación. Debe utilizar soportes de barra de refuerzo, que están hechos de alambre de acero, hormigón prefabricado o plástico. Las sillas y los soportes están disponibles en varias alturas para soportar tamaños y posiciones específicas de las barras de refuerzo. En general, los accesorios de plástico son menos costosos que los soportes metálicos. 

El acero de refuerzo debe asegurarse para evitar el desplazamiento durante las actividades de construcción y la colocación del hormigón. Esto generalmente se logra con alambre de amarre. El alambre de amarre viene en bobinas de 3 o 4 libras. 

Los cables se colocan en un soporte de cables o se suspende un carrete del cinturón del trabajador para facilitar el acceso. El alambre es típicamente alambre recocido, suave, negro de calibre 16½ o 16, aunque el refuerzo más pesado puede requerir alambre de calibre 15 o 14 para mantener la posición correcta de la barra de refuerzo. 

En la industria del refuerzo de hormigón se utilizan una variedad de tipos de ataduras (las ataduras son básicamente alambres retorcidos para conectar barras que se cruzan), desde ataduras a presión hasta ataduras de silla de montar. 

Al atar barras, no es necesario atar todas las intersecciones; normalmente, cada cuarta o quinta es suficiente. Recuerde que la atadura no aporta resistencia a la estructura, por lo que se necesitan más solo cuando el acero puede desplazarse durante la colocación del concreto. Asegúrese de mantener los extremos de los alambres de amarre alejados de la superficie del concreto donde podrían oxidarse. Para tapetes preensamblados o acero de refuerzo, ate suficientes intersecciones para que el ensamblaje sea lo suficientemente rígido para colocarlo, por lo general, cada intersección alrededor del exterior y todas las demás en el medio del tapete. Por lo general, no se permite la soldadura por puntos de las intersecciones, ya que reduce la sección transversal de las barras.

Tolerancias en la colocación

Aunque las barras deben colocarse lo más cerca posible de la posición especificada, siempre habrá un poco de variación. Las tolerancias en la posición de las barras de refuerzo, según lo define ACI 117, “Tolerancias para materiales y construcción de concreto”, se muestran en la tabla. Recuerde lo que esto significa: una tolerancia, de acuerdo con ACI 117, es la variación permitida de una dimensión dada; en otras palabras, qué tan lejos está la barra de refuerzo de lo que se muestra en los dibujos. Entonces, por ejemplo, si se especifica que la distancia libre entre el exterior de una barra de refuerzo y la cara de una viga de concreto de 6 pulgadas de ancho sea de 2 pulgadas, la tolerancia permite que no sea menor de l 5/8 pulgadas.

La tolerancia en la posición de las barras longitudinales es bastante floja: ± 3 pulgadas. Esto se debe a que la posición exacta no es tan crítica, siempre que se mantenga la cobertura adecuada y se incluya el número especificado de barras.

A continuación, se incluyen algunas cosas que debe recordar acerca de la colocación de barras de refuerzo:

  • Los soportes de barra no están pensados ​​como soporte para equipos de construcción como bombas de hormigón, carritos.
  • El espaciado de los soportes de las barras depende del tamaño de la barra de refuerzo que se soporte. Por ejemplo, para una losa sólida unidireccional con barras termorretráctiles n. ° 5, las sillas altas se utilizan a 4 pies en el centro; para las barras n. ° 4, las sillas altas se colocarían a 3 pies en el centro.
  • No se debe permitir colocar refuerzo sobre capas de hormigón fresco o ajustar la posición de las barras o el refuerzo de alambre soldado durante la colocación del hormigón. La práctica desaconsejada en la construcción de losas de colocar refuerzo en la subrasante y levantarla durante la colocación del hormigón se denomina "enganche".
  • Los espaciadores para hormigón vertical (construcción de muros) han sido tradicionalmente opcionales. Los espaciadores de encofrado lateral incluyen clavos de dos cabezas, bloques de hormigón prefabricados (dobies) y formas patentadas totalmente de plástico.
  • El herrero, el capataz herrero, el contratista y el inspector tienen la responsabilidad de asegurarse de que las barras de refuerzo en la construcción de hormigón estén colocadas correctamente.
  • Desviación de la ubicación especificada: En losas y muros, que no sean estribos y tirantes ± 3 pulg. Estribos: profundidad de la viga en pulgadas dividida por 12. Amarres: ancho de columna en pulgadas dividido por 12.