Concreto premezclado

El concreto premezclado se refiere al concreto que se dosifica para su entrega desde una planta central en lugar de mezclarse en el sitio de trabajo. Cada lote de concreto premezclado se hace a la medida de acuerdo con las especificaciones del contratista y se entrega al contratista en condiciones plásticas, generalmente en camiones cilíndricos conocidos como "mezcladoras de cemento".

Ya en 1909, el hormigón se entregaba mediante una hormigonera tirada por caballos que usaba paletas giradas por las ruedas del carro para mezclar el hormigón en el camino al lugar de trabajo. 

concreto Premezclado

En 1916, Stephen Stepanian de Columbus, Ohio, desarrolló una mezcladora de tránsito motorizada de descarga automática que fue la predecesora del moderno camión de concreto premezclado. El desarrollo de camiones premezclados mejorados se vio obstaculizado por la mala calidad de los camiones motorizados en la década de 1920. 

 

Durante la década de 1940, la disponibilidad de camiones más pesados y mejores motores permitió aumentar la capacidad de los tambores mezcladores, lo que a su vez permitió a los productores de concreto premezclado satisfacer la gran demanda de concreto provocada por la Segunda Guerra Mundial.

 

concreto Premezclado


El concreto premezclado es particularmente ventajoso cuando se requieren pequeñas cantidades de concreto o la colocación intermitente de concreto. 

 

El concreto premezclado también es ideal para trabajos grandes donde el espacio es limitado y hay poco espacio para una planta mezcladora y pilas de agregados. Hay tres categorías principales de concreto premezclado:

Concreto mezclado en tránsito (también conocido como mezclado en camión), los materiales se dosifican en una planta central y se mezclan completamente en el camión en tránsito. Con frecuencia, el concreto se mezcla parcialmente en tránsito y se completa en el sitio de trabajo. 

 concreto Premezclado

El mezclado en tránsito mantiene el agua separada del cemento y los agregados y permite que el concreto se mezcle inmediatamente antes de colocarlo en el sitio de construcción. Este método evita los problemas de endurecimiento prematuro y pérdida de asentamiento que resultan de los posibles retrasos en el transporte o la colocación del concreto central mezclado.

 

Además, la mezcla en tránsito permite transportar el concreto a sitios de construcción más alejados de la planta. Sin embargo, una desventaja del concreto mezclado en tránsito es que la capacidad del camión es menor que la del mismo camión que contiene concreto mezclado centralmente.


El concreto mezclado por contracción se usa para aumentar la capacidad de carga del camión y retener las ventajas del concreto mezclado para tránsito. En el concreto mezclado por contracción, el concreto se mezcla parcialmente en la planta para reducir o encoger el volumen de la mezcla y la mezcla se completa en tránsito o en el lugar de trabajo.

 

concreto Premezclado
 

El concreto premezclado a menudo se vuelve a mezclar una vez que llega al lugar de trabajo para garantizar que se obtenga el asentamiento adecuado. Sin embargo, el concreto que ha sido remezclado tiende a fraguar más rápidamente que el concreto mezclado una sola vez. Los materiales, como el agua y algunas variedades de aditivos, a menudo se agregan al concreto en el lugar de trabajo después de que se haya dosificado para garantizar que se logren las propiedades especificadas antes de la colocación.

Concreto premezclado

El hormigón es una mezcla de áridos (aprox. 80 %), cemento (aprox. 12 %) y agua. Dependiendo de la aplicación deseada, las características del hormigón se pueden cambiar mediante el uso de ciertos aditivos.

A excepción del agua, ninguna otra sustancia del planeta se utiliza más que el hormigón. Todos los grandes proyectos de construcción, ya sea para túneles o puentes, edificios de oficinas o escuelas, utilizan hormigón de una forma u otra.

El concreto generalmente se entrega al sitio de construcción en camiones premezclados y se vierte localmente en formas. Además, el hormigón también se utiliza para la producción de piezas prefabricadas de hormigón, como escaleras, elementos de techo o componentes estructurales.