Tipos de Mortero
El mortero se produce mezclando un material aglutinante (cemento o cal) con árido fino (arena, surki, etc.) con agua. Para fines de construcción, se utilizan diferentes tipos de mortero. en función de los materiales utilizados para la preparación de la mezcla de mortero.
Hay varios tipos de mortero que se utilizan en la construcción según el material aglutinante, la aplicación, la densidad y los propósitos. La pasta plástica se usa para unir el material de construcción, incluidos ladrillos y piedras.
Los morteros de construcción son mezclas que se utilizan para unir ladrillos, piedras, bloques y otros materiales. En la industria de la construcción se utilizan varios tipos de mortero. El mortero de cemento es el tipo de mortero más utilizado. Aparte de eso, en ocasiones se utilizan otro tipo de morteros.
A continuación se muestran los diferentes tipos de mortero utilizados en la construcción;
- Mortero de cemento
- Mortero de cal
- Mortero Surki
- Mortero calibrado
- Mortero de barro
- Mortero para albañilería o colocación de piedra
- Mortero de acabado
- Mortero de yeso
- Mortero de cemento aireado
- Mortero Pesado
- Mortero liviano
- Mortero resistente al fuego
El mortero de cemento:
Es un tipo de mortero en el que se utiliza cemento como material aglutinante y arena como árido fino. Dependiendo de la resistencia deseada, la proporción de cemento a arena del mortero de cemento varía de 1:1 a 1:6.
Mortero de cal
El mortero de cal es un tipo de mortero en el que se utiliza cal (cal grasa o cal hidráulica) como aglutinante y arena como árido fino. La proporción de cal a arena del mortero de cemento se mantiene 1:2. Las pirámides de Giza están enlucidas con mortero de cal.
Mortero calibrado
El mortero calibrado es un tipo de mortero donde el cemento y la cal se usan como material aglutinante y la arena se usa como agregado fino. Básicamente, es un mortero de cal donde se le añade cemento para ganar mayor resistencia. El proceso se conoce como aforo. La proporción de cemento a cal varía de 1:5 a 1:9. El mortero calibrado es económico que el hormigón de cemento y también posee una mayor resistencia que el mortero de cal.
Mortero Surki
Mortero Surki es un tipo de mortero en el que se utiliza cal como material aglutinante y surki como árido fino. El mortero Surki es económico.
Mortero de barro
Es un tipo de mortero donde el barro se usa como material aglutinante y el aserrín, la cáscara de arroz o el estiércol de vaca se usan como agregado fino. Este tipo de mortero suele ser útil cuando no se dispone de cal o cemento.
Mortero para albañilería o colocación de piedra
El mortero de albañilería o colocación de piedra se utiliza para unir ladrillos y piedras en la construcción de mampostería. Las proporciones de los ingredientes para el mortero de albañilería o colocación de piedra se deciden en función del tipo de aglutinante utilizado.
Mortero de acabado
El mortero de acabado se utiliza para trabajos de rejuntado y enlucido. También se utiliza para efectos arquitectónicos de construcción para dar apariencias estéticas. Este mortero debe tener gran
dureza, movilidad y resistencia a la acción atmosférica como lluvia, viento, etc.
Mortero de yeso
El mortero de yeso se compone de yeso y arena blanda como material aglutinante y árido fino. En condiciones de humedad tiene baja durabilidad.
Mortero de cemento aireado
Básicamente, es un mortero de cemento al que se le añade un inclusor de aire para aumentar la plasticidad y la trabajabilidad.
Mortero Pesado
Cuando el mortero tiene una densidad de 15 KN/m 3 o más, se llama mortero pesado. Generalmente, los cuarzos pesados se utilizan como árido fino en este tipo de morteros.
Mortero liviano
Si el mortero tiene una densidad aparente inferior a 15 KN/m 3 , se denomina mortero ligero. El mortero liviano se prepara mezclando cal o cemento como aglutinante, arena y aserrín, cascarilla de arroz, fibras de yute, colorantes o fibras de asbesto. El mortero de ceniza es una variedad de morteros livianos. El mortero liviano se usa generalmente en construcciones resistentes al calor.
Mortero resistente al fuego
El mortero resistente al fuego se prepara mezclando cemento aluminoso con el polvo fino de los ladrillos refractarios. Si hay advertencias de incendio en las estructuras de una zona en particular, se utilizará un mortero resistente al fuego que actúa como un escudo ignífugo.
Morteros Especiales
Además de los morteros comunes, existen ciertos morteros únicos que se utilizan en situaciones específicas.
Como son:
- Mortero antihumedad
- Mortero fonoabsorbente
- Mortero para Relleno de Juntas
Mortero antihumedad:
El mortero para impermeabilización está hecho con cemento portland de alto grado resistente al sulfato o cemento puzolana resistente al sulfato como material aglutinante y arena de cuarzo o arena de roca sólida triturada como arena.
Los morteros de impermeabilización preparados con cemento expansivo se utilizan para crear costuras y juntas impermeables.
Mortero fonoabsorbente:
Para la elaboración de estos morteros se utilizan materiales aglomerantes como cemento portland, cemento de escoria, cal o yeso. Se utilizan como emplastos fonoabsorbentes para reducir los niveles de ruido.
Mortero de relleno de juntas:
Los morteros de relleno de juntas se utilizan para el relleno de juntas entre elementos prefabricados de hormigón armado. En la producción de este mortero se utiliza cemento Portland y arena de cuarzo.
Propiedades de los buenos morteros:
- Los morteros deben ser fácilmente trabajables.
- Los morteros deben desarrollar una resistencia adecuada en tensión y compresión.
- Debe ser capaz de desarrollar estrés diseñado.
- Debe fraguarse rápidamente.
- Cuando se establece y la credibilidad debe ser dura y duradera.
- Debe unir los ladrillos o las piedras de construcción correctamente.
- Debería ser barato.
- Los morteros deben mantener el aspecto durante bastante tiempo.
- Debe ser capaz de resistir la penetración del agua de lluvia.
- Los morteros que se utilicen para trabajos de enlucido, deberán proteger las juntas de mampostería formando una funda impermeable.
- Debe tener una buena consistencia.